lunes, 26 de agosto de 2013

Comprensión de la lectura

                            "El pícaro Pedro Urdemales"



 Cerca de un pantano, Pedro Urdemales pastoreaba unos marranos que eran de su patrón. Unos viajeros que por allí pasaron le gritaron: - ¿Vendes los marranos, Pedro? y Pedro contestó: - Sí, pero sin colita. Así que después de arreglar el negocio, les quitaron todas las colas a todos los cerdos.Pedro recibió el dinero y los viajeros continuaron su camino. Entonces, pedro Urdemales enterró las colitas en el barro, dejando una parte por fuera y salió corriendo adonde estaba su patrón y le dijo: - ¡Señor, señor, los marranos se han ido entre la ciénaga! El patrón se asustó y corrió hasta el pantano. Cuando vio todas las colitas enterradas ordenó a Pedro que fuera por un lazo. Así lo hizo Pedro y volvió muy pronto. Los dos amarraron una colita al extremo del lazo y empezaron a tirar. Pero como Pedro ya sabía lo que iba a pasar no hizo tanta fuerza. El patrón sí tiraba con todo su ánimo hasta que la colita salió y el patrón cayó patas arriba y se dio un gran golpe. Entonces ya no quiso seguir. Pedro todavía estará gozando del dinero.
                                                   LEYENDA GUATEMALTECA







 Actividades extraidas de "Páginas Americanas", de Nilda Suarez , Comprensión Lectora del libro : " Nosotros, los Americanos":

 1-Separa el apellido de Pedro así: URDE- MALES. URDE viene del verbo URDIR. Busca en el diccionario su significado y anótalo

 2- Ahora que comprendiste el por qué del apellido de Pedro, invéntale otro

3- Ubica en el texto los sinónimos de: MARRANO, BARRO Y ÁNIMO

 4- Una necesidad del género narrativo es recurrir a los verbos, para darle dinamismo al estilo. Completa la lista de verbos: PASTOREABA, ERAN...

 5- Otra característica de esta versión de una leyenda popular es su extensión. Está contada en forma breve y en oraciones cortas, como por ejemplo: "El patrón se asustó..." "... corrió hasta el pantano..."
Identifica otras dos oraciones cortas y cópialas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario